Blog

CANASTICAS DE PLÁTANO RELLENAS

Una de las comidas más típicas de Republica Dominicana ses el arroz con habichuelas, ensalada y tostones. Suena simple, pero hay que experimentarlo para saber lo deliciosa que es esta combinación. Realmente hay pocas cosas tan ricas como esto. Conozco bien esta sencilla comida y el placer de comerla, porque mi familia materna es nicaragüense y crecí comiendo esto. Y aunque parezca comida corriente de todos los días, cuando se preparaba en mi casa era todo un acontecimiento, y se nos hacía agua la boca mientras esperábamos a que estuviera listo. Pensando en esto, se me ocurrió que esta combinación de frijoles, tostones y ensalada, sería perfecta para cualquier evento social con amigos o familia, ya que es difícil encontrar a alguien que no disfrute de estos deliciosos y reconfortantes sabores (aunque por supuesto, siempre están aquellos a los que no les gustan las menestras en general). Fue así que decidí hacer estos canapés usando estos componentes, y el resultado fue tal y como me lo esperada: ¡una delicia!

Ingredientes

  • 1plátano verde, para freír
  • 1/4taza de aceite vegetal
  • 1taza de col picada
  • 2cucharadas de cebolla roja cortada muy finamente
  • 1cucharada de zanahoria rallada
  • 1cucharada de tomate picado
  • 1/4cucharadita de orégano
  • Sal y pimienta
  • 1cucharada de aceite de oliva
  • 1cucharada de jugo de limón
  • 3/4taza de frijoles fritos

Instrucciones

Evite que la pantalla se oscurezca mientras cocina esta receta.

  1. Pela el plátano verde y cortarlo en rodajas de 1 pulgada, aproximadamente.
  2. Calienta el aceite a fuego medio alto, y fríe las rodajas de plátano por ambos lados, hasta que se pongan amarillas (no doradas).
  3. Traslada a un plato cubierto con papel toalla, para que absorba el exceso de aceite.
  4. Aplasta cada rodaja de plátano frito con la base de una taza, hasta que se aplane lo suficiente (pero sin que se rompa). Debería quedar de aproximadamente 1/2 pulgada de alto (o un poco menos).
  5. Precalienta el horno a 350ºF.
  6. Engrasa 6-8 moldes de muffin con aceite, y pon una rodaja de plátano frito y aplastado en cada molde. Aprieta con las manos como si fuera masa, formando una pequeña canasta (no es necesario que sea muy alta a los lados). Si alguna de las rodajas se rompe o es demasiado chica, usa pedazos de otra rodaja para terminar de formar esa canastita en los pedazos rotos, presionando bien.
  7. Hornea por 20 minutos, retira del horno, y deja que se enfríen por completo (por lo menos 1 hora). De esta manera se evitará que se rompan las canastitas al desmoldarlas.
  8. Cuando las canastitas estén frías, y hayan sido cuidadosamente desmoldadas con la ayuda de un cuchillo, prepara la ensalada de col mezclando la col picada, cebolla, zanahoria, tomate, orégano, sal, pimienta, aceite de oliva, y limón, en un tazón.
  9. Calienta los frijoles fritos en una sartén, y sírvelos dentro de las canastitas de plátano, con una cucharada de ensalada de col encima.